Mientras transcurre la Semana Santa. La Pasión se transforma en una belleza sacra que envuelve a la ciudad de instantes de verdadera emoción. Es entonces, cuando el “ojo cofrade” alcanza plena actividad para coleccionar en imágenes el fervor de siete días. Cámaras de fotos, vídeo, TV, o incluso móviles de última generación que desfilan alrededor de los Pasos cual ejército de luciérnagas, recogerán momentos inolvidables que serán el disfrute y deleite de los cofrades durante todo un año.

Pepe Lasala

Santa Cena en La Isla

Santa Cena en La Isla
©Julio J. Cordero Muñoz_2013

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Stma. de Regla y San Andrés Apóstol (Los Panaderos).


Capilla de San Andrés

Jesús en el Huerto de los Olivos figura en el primer "paso". Junto al Señor aparece Judas, que, después de haberle besado, muestra su arrepentimiento. San Juan y San Pedro, asombrados, presencian la escena, mientras Santiago, en actitud de incorporarse, interroga a San Juan, extrañado de lo que ocurre. Un judío, con una tea encendida, sirve de guía a los que vienen a prenderle, y otro, con una cuerda, se prepara para atar las manos del Señor. Dos soldados romanos les acompañan.
El conjunto del misterio, verdaderamente impresionante, lo remata un gran olivo natural, que luce sus hojas verdes en la rama. Todo el misterio es obra de Antonio Castillo Lastrucci, quien lo esculpió en 1945; la canastilla del "paso" es una de las de mayores dimensiones de cuantas desfilan en Semana Santa, estrenada ese mismo año de 1945, siendo también obra de Castillo Lastrucci.
La imagen de María Santísima de Regla se atribuye a Luisa Roldán "La Roldana", en la segunda mitad del siglo XVII. Los bordados del palio, sobre terciopelo rojo, se deben al taller de Victoria Caro, mientras que el manto, bordado en oro sobre igual tejido, se confeccionó por los sobrinos de Esperanza Elena Caro. Lleva peana, varales y candelabros de cola en plata repujada.
Luce en su pecho seis broches en forma de flor, cada uno con seis rubíes y brillantes en el centro. En su mano izquierda sostiene una espiga de trigo en oro. Adornan su "paso" ciento cuarenta velas, cuyas primeras tandas forman sendas cruces de San Andrés.

TÚNICAS: Negras, con antifaz del mismo color, y capa morada, llevan los nazarenos del Prendimiento; en los de la Virgen, las capas son rojas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario