Mientras transcurre la Semana Santa. La Pasión se transforma en una belleza sacra que envuelve a la ciudad de instantes de verdadera emoción. Es entonces, cuando el “ojo cofrade” alcanza plena actividad para coleccionar en imágenes el fervor de siete días. Cámaras de fotos, vídeo, TV, o incluso móviles de última generación que desfilan alrededor de los Pasos cual ejército de luciérnagas, recogerán momentos inolvidables que serán el disfrute y deleite de los cofrades durante todo un año.

Pepe Lasala

Santa Cena en La Isla

Santa Cena en La Isla
©Julio J. Cordero Muñoz_2013

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Venerable y Gremial de Sanidad Hermandad de Caridad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de los Desamparados y Patriarca Bendito Señor San José. (Desamparados)

Sede canónica

Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados (Antigua del Hospital de San José). Plaza de San José.

Año de Fundación

1985



Escudo

Está formado por la Santa Cruz, símbolo del cristiano, en color natural, rematada por unas cantoneras de color dorado y partiendo de ella un resplandor igualmente dorado. En el centro de la cruz, la Cruz de Malta, símbolo de la Sanidad en color blanco.
A ambos lados de la cruz figuran dos cartelas, cada una con un emblema, uno el derecho rematado por la corona real, símbolo de la realeza de la Santísima Virgen María, el color de la cartela es dorado y el escudo o emblema tiene de fondo el color celeste y el corazón rojo, puñal plateado con empuñadura dorada. El de la izquierda simboliza al Santísimo Cristo de la Sangre, lo remata una corona de espinas y los tres clavos en color natural y plata respectivamente, en el centro de la cartela figuran las cinco llagas de donde brotó la Sangre de Nuestro Señor con fondo blanco. Debajo de las dos cartelas figuran la sierra de carpintero y las azucenas relativas al Patriarca Bendito Señor San José, también titular de esta Hermandad y Cofradía, en sus colores naturales. De cada lado de las cartelas pende un listen con divisa en color blanco y el lema de la Hermandad y Cofradía en dorado: "CHARITAS CHRISTIS URGET NOS".

Túnicas

Negras de cola con botonadura y fajín de color púrpura.

Virgen de los Desamparados: es obra también de Berraquero García y data de 1997. Es de candelero para vestir y realizada totalmente en madera de cedro. Su altura es de 1,65 m. Es una dolorosa de tipo clásico, edad madura, cansada y que expresa un dolor contenido. A pesar de él, mantiene una gran ternura y a su vez eleva los ojos al cielo, entregada a la voluntad de Dios y buscando una esperanza a su dolor de Madre. Su rostro se inclina levemente hacia la izquierda. Representa a la "arcilla domini" (doncella del Señor).
















Iconografía

En el primer paso aparece, en la Cruz, el Santísimo Cristo de la Sangre, ante la mirada atenta de María Magdalena, que aparece de rodillas a los pies de la Cruz.









En el segundo, Dolorosa bajo palio.

©Julio J. Cordero Fotografias_2017

Tecnica Fotografica : No tripode _ No Flash

No hay comentarios:

Publicar un comentario